ARBITRAJE

ARBITRAJE


En el fútbol, hay un árbitro principal —también llamado "colegiado" o "referente"—, encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro. Además, tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo de un encuentro de fútbol son aquellas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)





FUNCIONES DEL ARBITRO

El árbitro principal
El árbitro lleva un silbato que usa para iniciar o detener el juego.
Es el referí quien autoriza el arranque del partido y quien lleva el registro del tiempo para marcar el fin de la primera mitad, el tiempo reglamentario, o del alargue. También convalida los goles y señala las faltas.
Árbitros asistentes
El árbitro es secundado por dos árbitros asistentes (jueces de línea) que lo ayudan en las siguientes circunstancias del juego:
Cuando un futbolista se encuentra en posición de fuera de juego; si la pelota salió en su totalidad del campo de juego; a qué equipo le corresponde realizar el saque de banda o de meta, o tiro de esquina; cuando se pide una sustitución; cuando ocurre una falta o agresión y no es visto por el árbitro; cuando está en mejores condiciones que el árbitro para ver una infracción; si el arquero se adelanta antes de la ejecución de un tiro penal; si la pelota cruzó la línea de meta.
El cuarto árbitro
Hay un cuarto árbitro en la terna arbitral. Se ubica al borde del campo de juego, entre los dos bancos de suplentes, y su principal función, según la Fifa, es reemplazar a cualquiera de los tres árbitros en caso de que uno de ellos no pueda continuar actuando en el partido.
Además, este árbitro reserva ayudará al juez con los procedimientos de sustitución de jugadores y balones durante el partido.

Árbitros asistentes adicionales
En 2008 la UEFA, ente rector del fútbol europeo, comenzó a experimentar en un torneo juvenil con dos asistentes adicionales, que se colocaron al borde de cada arco con el fin de observar faltas en el área o comunicar al árbitro si toda la pelota cruzó la línea del gol en jugadas confusas.
El experimento del quinto y sexto árbitro asistente fue posteriormente aprobado para su uso en la Europa League, Champions League, y la Eurocopa 2012. Todas las asociaciones de la Fifa pueden implementar el sistema, y varias asociaciones europeas lo han aplicado a sus ligas locales.




Comentarios